Biobox Fruit

Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Has oído hablar de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)? Los  ODS son un conjunto de metas a alcanzar que conforman la agenda 2030 propuesta por los miembros de las Naciones Unidas en 2015, y son de carácter universal, es decir, que todos los países deben comprometerse a cumplirlos.

Estos 17 objetivos buscan mejorar las condiciones de vida de todas las personas y son el reflejo del mundo que queremos para las generaciones futuras. 

Cada persona, desde el ámbito donde se desarrolla y vive, puede aportar acciones que ayuden al cumplimiento de estos objetivos. Recuerda, no sólo las grandes acciones son las que valen, sino las pequeñas acciones cotidianas son las que transforman el mundo. 

Si te preguntas cómo puedes contribuir a los ODS desde tu empresa, venimos a contarte todas las acciones posibles que puedes hacer para mejorar el mundo. 

 

ODS: cuáles son y cómo ayudar a cumplirlos desde la oficina

ODS #1 Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todas partes

  • No tires nada de la oficina que ya no utilices, puedes donarlo a organizaciones que ayudan a personas en situación vulnerable o a emprendedores que recién están comenzado. 

  • Ayuda a los productores locales difundiendo su trabajo 

  • ¿Has pensado en hacer obras de beneficencia bien organizadas? Como hacer colectas de ropa y alimentos no perecederos para llevar a comedores comunitarios. Este tipo de acciones benefician a los demás y a tu empresa también. 

 

ODS #2 Alcanzar el hambre cero y mejor nutrición

  • Puedes proponer en la oficina el ahorro de dinero en común o una colecta de alimentos para familias en estado de pobreza. 

  • Desde la oficina, puedes proponer el consumo de alimentos reales . El consumo de alimentos ecológicos mejora el estado de salud de todas las personas. 

  • Ayuda a los productores locales, comprando sus producciones para los trabajadores. Seguro ahorrarás dinero además de consumir productos conocidos y seguros.  

 

ODS #3 Garantizar salud y bienestar

  • Promover la realización de actividad física en horario de oficina, algunas veces por semana organizar caminatas o maratones. 

  • Garantizar el acceso a alimentos ecológicos dentro de la oficina 

 

ODS #4 Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa

  • Organizar capacitaciones para todos los trabajadores

  • Participar de actividades benéficas en escuelas 

 

ODS #5 Lograr la igualdad de género

  • Organizar talleres sobre inclusión

  • Contratar trabajadores de ambos sexos

  • Contratar personas con capacidades diferentes

 

ODS #6 Garantizar la disponibilidad del agua y el saneamiento para todos

  • Dentro de la oficina puedes concientizar sobre el uso del agua, colocando grifería ecológica para ahorrar el agua en el lavado de manos. 

 

ODS #7 Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

  • ¿Has pensado sobre el consumo energético que requiere tu empresa? Puedes tomar medidas para reducir el consumo de luz y gas, sobre todo con respecto al consumo de energía vinculada al aire acondicionado y a la calefacción. 

 

ODS #8 Promover el crecimiento económico y el trabajo decente para todos

  • En tu empresa debes ofrecer puestos de trabajo dignos  al igual que los salarios. 

  • Las oportunidades laborales deben ser equitativas y el ambiente laboral completamente inclusivo. 

 

ODS #9 Promover la Industria, innovación e infraestructura inclusivas 

  • Si tu área de trabajo es la industria, puede ayudar ofreciendo oportunidades laborales igualitarias para todos. 

 

ODS #10 Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos 

  • Desde tu lugar de trabajo, puedes promover el buen trato y respeto a inmigrantes, impidiendo comentarios raciales o que expresen cualquier tipo de agresión contra cualquier persona. 

 

ODS #11 Promover ciudades inclusivas y la reducción de las desigualdades 

  • Tu oficina es parte de una ciudad y cuidar tanto el ambiente interno como el externo es igual de importante. Por eso, en tu lugar de trabajo deben promover la educación ciudadana, en cuanto al respeto de los demás, las normas de convivencia, las normas de tránsito y hasta en la forma en que se gestionan los desechos. 

 

ODS #12 Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles 

  • Puedes contribuir a este objetivo promoviendo hábitos alimentarios saludables en las horas de oficina, abasteciendo a los trabajadores con alimentos como frutas ecológicas, provenientes de productores locales. 

 

ODS #13 Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos

  • Este tema es de suma importancia en estos últimos años en que somos testigos  del derretimiento de los glaciares y la extinción de especies. Cada uno puede aportar desde su lugar, por ejemplo, en la oficina se puede separar los residuos según su futuro tratamiento, evitar el uso excesivo de papel y promover el ahorro de energía. 

 

ODS #14 Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible 

 

ODS #15 Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres

  • Quizás estos dos objetivos son difíciles de abordar directamente desde un lugar personal o laboral, pero siempre puedes participar de organizaciones que pelean por cuidar el mar, los bosques y la biodiversidad.

 

ODS #16 Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible

  • Este objetivo nos incumbe a todos, porque a la sociedad la conformamos todos y cada uno de nosotros. Promover la paz, la unión y la inclusión son suficientes para habitar entornos saludables a nivel social. 

 

ODS #17 Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza global para el desarrollo sostenible. 

  • Este objetivo nos invita a actuar y a comprometernos entre todos. 

 

Luego de conocer los ODS y la manera en que cada persona puede contribuir a lograrlos desde su propio espacio y entorno, como lo es el ámbito laboral, podemos llegar a la conclusión de que es mucho más fácil de lo que pensamos, hacer de nuestra empresa, una empresa sostenible

 

Un gran comienzo pueden ser los ODS 1,2,3,11 y 12 que nos invitan a generar entornos sostenibles y promover hábitos saludables. En Biobox Fruit podemos ayudarte a dar el gran primer paso. Elaboramos cestas con productos ecológicos y te las llevamos a la oficina. Contáctanos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. aceptar